miércoles, 27 de marzo de 2013

Video de Biodiversidad: Contaminación por basura en el DF

Este fue el vídeo que nosotras hicimos de Contaminación por basura en el Distrito Federal, donde muestra la cruel y sucia realidad que enfrenta nuestro país, y sus consecuencias para el medio ambiente.


lunes, 25 de marzo de 2013

Museo: Memoria y tolerancia


Considero este museo uno de mis favoritos, ya que, se divide en dos partes fundamentales en la vida de un ser humano que es, memoria y tolerancia. Se me hizo muy interesante como maneja el museo la parte de memoria, con lo que fue la segunda guerra mundial, en el gobierno de Adolfo Hitler, y el  holocausto que es un crimen perpetrado por la Alemania nazi, que consistía en un exterminio hacia grupos tanto raciales como religiosos, como fue el caso de judíos, gitanos, esclavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de Jehová.
Recuerdo un cuarto con muchos retratos de personas, que supongo murieron durante esta etapa tan difícil, pasando terribles momentos y angustias, como una carita que reconocí en aquel cuarto; Ana Frank, que duró aproximadamente 2 años con su familia escondida, siendo descubiertos, mandados a campos de exterminio, donde el único superviviente fue su padre. Mientras aquí en México, era el nacimiento de música y había paz, en el otro lado del mundo reinaba el terror y el miedo, que no solo era en Alemania, ya que poco a poco se iba expandiendo.
En algunas partes del museo, hacen que se sienta un escalofrió, debido a fuertes imágenes y vídeos que te hacen llorar, y presenciar el momento, como el enorme vagón en el que cientos de judíos eran llevados a los campos de exterminio, sin saber que los dirigían a la muerte. Campos de concentración, donde había trabajos forzados, y desde temprano los uniformaban, para después ponerlos a trabajar, y a unos los mandaban a las cámaras de gas, donde morían trágicamente, como Auschwitz, donde murieron aproximadamente un millón 500 mil víctimas.

Como dicen, nunca hay que perder la esperanza, donde la paz y tranquilidad llego en mayo de 1945, siendo liberados físicamente, pero psicológicamente muchos estaban traumados por lo que habían vivido, así como niños que nunca volvieron a ver a sus padres. Buscando una nueva vida, en países como Estados Unidos, Palestina, entre ellos México, donde la gente tan cariñosa les abrió sus puertas. Es increíble la brutalidad con la que trataban a las personas, e incluso he visto una película que tratan de ello llamada El Pianista.
Y una serie de 23 capítulos, llamada Ana Frank The Whole History, de cómo lo vivieron, ambas basadas en hechos reales. Es una muy buena relación, que ofrece el museo de llevarnos después del área de memoria, ir a un área muy bonita llamada tolerancia. Nada no cuesta en ser tolerantes, y aceptar a la gente en cómo es tanto, físicamente como en cuanto a sus emociones, no hay que discriminar a la gente, por ser güero o ser de piel negra, como mucha gente ignorante lo sigue haciendo en la actualidad, en todo el mundo.
 
Me gustaron mucho las frases que nos ponían, y en especial la imagen donde están las distintas lenguas que hay, y como se escribe la palabra tolerancia, donde por mi parte entiendo que no debe de haber diferencias si alguien es de una nacionalidad u otra, ya que todos somos seres humanos, y hay que tratarnos como iguales, siendo hombre o mujer. Una de mis frases favoritas es: “La tolerancia es la relación armónica de nuestras diferencias”.

Sala IMAX: Mariposa Monarca


Realmente no me imaginaba lo que mis ojos verían en la presentación, era como si estuviera en los bosques de oyamel, y las mariposas volaran a mí alrededor, con esas hermosas alas de color anaranjado, unas rayas tan delineadas y marcadas de color negro, que con solo que estirara mi mano pudiera alcanzarlos y tocarlas, sentir su presencia o que en cualquier momento con solo quedarme quieta una mariposa se pondría en mi hombro, en mi mano o hasta en mi nariz.

Como todo hecho histórico tiene sus antecedentes,  en la actualidad sabemos que la mariposa vuela aproximadamente 4 km desde Canadá o Estados Unidos a los bosques de oyamel en los santuarios que están en Michoacán o en el Estado de México, debido a que no soportan el frío del norte, y por supuesto aquí en México, encuentran las condiciones necesarias para su supervivencia, como la humedad o simplemente la temperatura cálida.

¿Y nosotros como sabemos esto? Pues bien, así como Darwin realizo toda una investigación sobre el origen de las especies, el Dr. Fred Urquhart, un canadiense zoólogo, hace toda un serie de investigaciones sobre la migración de la monarca. Claro está que Urquhart desde niño estaba interesado en los insectos y sobre todo de la mariposa monarca, y el misterio que le llevo aproximadamente 40 años descubrir y resolver el gran misterio.

También involucra a su esposa, quien lo acompaña durante el resto de su vida, haciendo las investigaciones por la cuales también tenía gusto. Iniciando  primero con el etiquetado de mariposas, pidiendo apoyo a todos quienes vieran a estas monarca etiquetadas, mandando cartas indicando su posición, pero se dan cuenta de que hace falta más ayuda. Hasta que un día le llega una carta de un naturalista que estaba en México, en una carretera, donde una lluvia había desplomado a muchas mariposas, es cuando todo empieza a aclararse, y que a mí me gustó mucho por lo interesante del caso.

Es cuando este naturalista y su novia mexicana preguntaban si alguien había visto a las mariposas monarca, y no es sino hasta noviembre, justamente el día de muertos, donde los mexicanos adornan las tumbas de sus seres queridos. Es cuando se dan cuenta de la presencia de varias mariposas, yendo a un mismo lugar, a un cerro de bosques de oyamel, donde las siguen y encuentran su “escondite”, informando de inmediato al Dr. Fred.

El etiquetado había continuado, y el Dr. Fred realizó una visita a México, para verlo con sus propios ojos, y es ahí cuando encuentra una mariposa etiquetada, descubriendo que las mariposas que están en Canadá o en Estados Unidos son las mismas que están en México, viajando 4 km cada año, resolviendo así el gran misterio de estos pequeños insectos. Fue mi parte favorita, cuando el gran misterio se resuelve, descubriendo el gran secreto de las maravillosas mariposas monarca.

Aquí un trailer sobre la proyección de las mariposas monarca:



Vídeo de frases de animales


La primera vez que vi el vídeo  en realidad me hizo reflexionar mucho sobre todo lo que se hace con los animales en el mundo, donde e hombre sigue en su antropomorfismo, creyéndose como el rey, o el que está en la cima de la pirámide de todos, es decir, se cree una especie superior a la de los demás, donde somos una especie de muchas que habitan ene le planeta y que no somos indispensables para el planeta Tierra.

Es increíble tanta crueldad que existe en el mundo, hacia los animales donde el hombre solo ha visto en ellos como un producto de beneficio económico y nada más viendo solamente el abrigo tan bonito y sedoso que ponen en un aparador, pero no ven aquel animalito que sufrió y que murió para que se creara un abrigo que no vale nada, que no sirve y que le quito la vida a un indefenso animalito.

Cuando vi el vídeo quería hasta llorar, por lo que pasan los animales, ya que yo tengo dos perritos y como debe de ser los cuidamos, los bañamos, limpiamos y se les da de comer, pero cuantos animalitos  no están indefensos, siendo maltratados por muchas personas, que incluso hasta disfrutan haciéndoles daño, lo cual resulta inhumano e increíble.

He reflexionado tanto, que como dijo la maestra ni a una araña hay que matar, y aunque yo le tengo mucho miedo a las arañas, no las he matado solo porque están en mi cuarto ya que yo llegue a invadir su lugar,  y como dicen debe de haber respeto a todo, incluso hasta a una bacteria. 

Aquí esta el vídeo de para reflexionar:


Lotería (comentario)


La actividad de la Lotería se me hizo muy dinámica y didáctica, ya que es una estrategia muy buena por parte de la maestra para que nosotros sigamos aprendiendo sobre los animales que habitan no solo en México, sino del mundo, y saber que están ahí por una razón, relacionando lo que es la trama trófica donde uno depende del otro, para su sobrevivencia.

Uno de los objetivos de la actividad, es conocer y aprender, pero también el reforzar el conocimiento sobre los productores y consumidores, desde los primarios hasta el terciario, así como también los descomponedores. También fue una actividad de lógica, ya que aunque no supiéramos donde habitaba un cierto animal, lo podíamos deducir debido a las anteriores prácticas de biomas y ecosistemas que realizamos.

En lo particular, a mí me gustó mucho la actividad, ya que pude conocer características que no sabía sobre los plantas y los animales, como un pez que habita en el mar y es peligroso para nosotros porque si nos llega a morder o atrapar alguna parte de nuestro cuerpo entonces será mejor irnos despidiendo de esa mano, pie o dedo, ya que el pez con sus filosos dientes lo cortara.

En conclusión, fue muy interesante la lotería, ya que atrajo nuestra atención, y pudimos conocer de manera más cercana al ver las imágenes, viendo sus características y ubicación, si era de una selva tropical, arrecife de un bosque, viendo adaptaciones de algunos de ellos como el puma. 

OFUNAM Orquesta Filarmónica de la UNAM


Desde hace tiempo, tenía muchas ganas de ir a un concierto, es decir a una sinfónica y poder disfrutar de la música clásica, así como lo hice ese sábado, nada mejor que eso. Me encantaba como el director Jan Latham- Koening se apasionaba tanto por dirigir a las personas, recuerdo que hasta saltaba y no era para menos, teniendo tanta pasión en el instante por lo que provocaban las melodías.

Y no solo el director, también hay que incluir a los trompetistas, chelistas, flautistas, violinistas, entre otros, en lo particular a Suyoen Kim, quien nació en Alemania y lo que más me impresiono, es que ella comenzó a tocar el violín desde los 5 años, donde a sus escasos 16 años empezó a aparecer en conciertos y grabaciones muy importantes en las orquestas de Europa y Corea. Hay que reconocer lo grandes triunfos y su trayectoria que aunque ha sido corta, ha tenido reconocimientos importantes como el Concurso Internacional de violín de Hannover en 2006.

Fue muy bonito ver que tanto ella como el director ponían tanta pasión en su trabajo, así como todos, en la primera parte del concierto para violín (Sibelius), donde la segunda melodía fue la que más me gusto, sintiendo una paz interior en mí, lo cual, no todas las melodías logran en mí, y claro mucho menos canciones que son muy ruidosas que hay en la actualidad, debido a que no han logrado una estructura correcta.

Una de mis parte favoritas, fue la melodía de Tchaikovsky, la sinfonía no.6, es decir, la Patética, que fue muy emotiva e interesante la composición que hace Tchaikovsky, y aún más al saber la historia que encadena la creación de la melodía, sin duda, si hubiera conocido cual fue  el motivo por el cual la hizo, yo creo que me hubiera sentido más en conexión con él, sabiendo por todo lo que atravesó y enfrento. Ya en la parte final, me encantaba mucho el uso de percusiones, a lo cual estaba aún más atenta.

El sonido de los platillos, el tambor y en alguna ocasión el gong, le daban una esencia a la melodía, así como los otros instrumentos, también me gustaba mucho el uso de flautas o lo oboes. Yo creo que de los tipos de instrumento, mis favoritos son todos, pero en especial los de vientos, y sobre todo el piano, me hubiera encontrado que adicionaran un piano, por la elegancia del sonido que produce, aunque no se queda atrás la interpretación del violín.

Es increíble que a un precio de 25 pesos puedas acceder a ver un concierto de esa magnitud y que la mayoría de la gente no lo aproveche. Además, a nosotros nos hace muy bien presenciar este tipo de eventos, ya que no solo tenemos más cultura y gusto por la música clásica, sino que también educamos a nuestro oído, ya que no estamos acostumbrados a oírla por el tipo de música que en la actualidad escuchamos. Pero por mi parte me encanta mucho escuchar melodías que no solo nos relajan, sino que provocan un sentimiento en nosotros.