sábado, 16 de febrero de 2013

Práctica de Ecosistemas


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
Biología II




Título:
PRÁCTICA DE ECOSISTEMAS



Alumna: Ordoñez Franco Norma Aylin
Grupo: 618
Práctica: # 2
Fecha: 27 de enero de 2013
Profesora: María Eugenia Tovar Martínez



Práctica Ecosistemas

TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos: 
  • Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
  • Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
  • Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
  • Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
  • Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
  • Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.


Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.
o   ¿Cuántos ecosistemas conoces?  
o   ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
  • Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
  • A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
  • Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
  • Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
  • Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
  • Haz click en el icono Encarta.
  • En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
  • Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
  • En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
  • Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
  • Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
  • Escoge copiar y texto seleccionado.
  • Contesta las preguntas que se te hacen.


ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Para mí, un ecosistema es un lugar o área determinada donde diferentes seres vivos tanto bióticos como abióticos interactúan mediante las relaciones interespecificas como: depredación, comensalismo, mutualismo, entre otras relaciones ambientales.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres:
  • Bosque de encinos:

  • Selva tropical:


  • Bosque caducifolio:



        Acuáticos:

  •     Arrecifes de coral: 
                            

  • Lagunas costeras: 
  • Ríos:



     Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Terrestres:
  • Bosque de encinos:

*  Flora: arboles de encino, pino, roble, nanches, graminias, etc.
* Fauna: Venado cola blanca, mapache, zorrillo, ardilla, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz moctezuma, gallinita del monte, paloma bellotera, urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, víbora de cascabel víbora ratonera, ranas y lagartijas.
 

  •   Selva tropical:

* Flora: De los árboles más altos se encuentran la ceiba, el cedro, la caoba y el chicozapote. Otros tipos de árboles de entre 10 y 30 m de altura son el mamey, el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote. Entre las plantas encontramos:  musgos, lianas, bejucos,  helechos y una gran variedad de orquídeas
* Fauna: mariposas, grillos, tucán, guacamaya, pájaro carpintero, lechuza, búho, ardilla voladora, jabalí, armadillo, anacondas, camaleones, salamandras, monos, gorilas, orangutanes, entre otros. 

  • Bosque caducifolio:

* Flora: algunas de las especies que se pueden encontrar  son píceas, abetos, alerces, pinos, abedules además de musgos y helechos entre otros.
* Fauna: Entre los animales de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos, osos negros y lobos.



            Acuáticos:

  •  Arrecifes:
* Flora: Las comunidades vegetales están representadas tanto por las algas, de las que hay una enorme variedad, como por pastos marinos. Las cianobacterias son de gran relevancia ecológica y al igual que muchos microorganismos son muy abundantes en este ecosistema.
* Fauna: Sobresalen los corales, zoántidos e hidrozoarios, esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces arrecifales.  Algunos otros ejemplos son la anémona gigante, coral cerebro, coral de fuego, coral negro, cangrejo ermitaño rojo, caracol reina, tiburón martillo, barracuda, caballito de mar, pez mariposa, pez loro reina, y la tortuga verde o blanca, entre otros.


  • Lagunas costeras:
*   Flora: Vegetación de manglar.
*      Fauna: Pargo, robalo, mojarra, barrilete, tiburón, tortuga, langostino, caimán y aves, como garzas, gaviotas, pelícanos.



  • Ríos:
*  Flora: lirio acuático, jacinto de agua anclado, algas, planta acuática mosaico, alga tonina, planta acuática carnívora, entre otras.
* Fauna: anfibios como:  canutillos, gusarapos, caracolillos, hueveros, negrillos, mejillones y truchas


    Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
  • Temperatura
  • Agua
  • Salinidad 
  • pH

        Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice: El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
  • Haz click en Ecosistema. 
  • Surge un esquema simplificado de un ecosistema. 
  • Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura. 
  • Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema. 
  • Lee detenidamente cada descripción. Contesta la siguiente tabla

 Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Disolvente universal, da turgencia a la cèlula
No se alimenta
No alimenta a nadie
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Se alimentan del sustrato o de los nutrientes disueltos en el agua. Si donde están penetra la luz solar  también realizan la fotosíntesis.
Las tortugas marinas, cangrejos, peces y otras vidas marinas.
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Materia vegetal verde no leñosa, bulbos, anfibios y algunos insectos acuáticos, sobre todo de las partes verdes de plantas.
Carnívoros adaptados a medios acuáticos como la nutria y el turón.
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundarios
Se alimentan de algas y otros vegetales, algunos son omnívoros o carnívoros especializados.
Animales carnívoros como: tiburones, osos, gaviotas, pingüinos, ranas y otros.
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Consumen animales pequeños como roedores, conejos, ardillas y carroña.
El lince ibérico y búhos.
Musaraña
Vivo
Consumidor primario
Insectos y sus larvas, gusanos, arañas, y pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.
Las rapaces nocturnas, particularmente las lechuzas y también las culebras.
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Pequeños mamíferos: ratones y ratas de campo, lirones, conejos,  ardillas y aves como grajillas, palomas, urracas entre otras.
El tejón, la marta y el zorro.
Aves
Vivo
Consumidor
secundario
Huevos, insectos, lombrices y algunas semillas y hormigas.
Gavilán, Cóndor y otros carnívoros.
Hormigas
Vivo
Consumidor primarios como secundarios
Frutas, grano, semillas, grillos, moscas, hojas, insectos y gusanos.
Oso hormiguero, el serafín de platanar y el cerdo hormiguero
Flores
Vivo
Productor
Mediante la fotosíntesis.
Conejos, ardillas, aves y animales herbívoros.
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Se alimentan de presas singulares que capturan como insectos.
Iguanas
Hongos
Vivo
Descomponedores
Toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales y hasta del suelo.
Orugas, hormigas, termitas, escarabajos, entre otros.
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
Son herbívoros, por lo que se alimentan de hierbas y residuos vegetales.
Otros insectos como: ranas, arañas, pájaros, aves y otros.
Rana
vivo
Consumidor secundario
Insectos como arañas, ciempiés y lombrices y también pueden capturar pequeños vertebrados como peces pequeños.
Las serpientes y otros consumidores secundarios.

       Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

    ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas

      ¿Por qué se les llama productores?
Ya que son las que generan su propio alimento o energía, como por ejemplo las plantas capturan la energía del y la transforman en energía química.

     ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los animales, los cuales se dividen en consumidores primarios, secundarios y terciarios, es decir son seres vivos heterótrofos.

     ¿Por qué se les llama consumidores?
Porque son heterótrofos, es decir que no pueden generar su propio alimento, por lo cual deben de alimentarse de otros, de manera que pueden ser herbívoros (se alimentan de plantas), carnívoros (se alimentan de carne) y omnívoros (se alimentan tanto de plantas y carne).

    ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Algunos animales y microorganismos  como las bacterias y hongos.

    ¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque son aquellos que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, de manera que se cierra el ciclo.

    Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Un ecosistema es un área en la que interactúan los diferentes factores bióticos (vivo) y abióticos (no vivo), en los distintos ecosistemas terrestres y acuáticos.  Cada uno de los factores ellos desempeña un papel importante en la cadena alimenticia, siendo productores, consumidores y depredadores, donde se relacionan unos con otros mediante las relaciones interespecificas, como la depredación.



     Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
Contesta las preguntas que se te hacen.

    ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
El reino Plantae, en el cual se incluyen las flores, plantas, arboles, entre otros.


    ¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La clorofila, ya que es la que absorbe la energía solar.

     ¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La energía solar

    Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es un proceso en la cual los organismos mediante la clorofila, capturan energía en forma de luz solar, transformándola  en energía química. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas:
*      Una serie de reacciones que dependen de la luz llamada fase luminosa.
*      Y otra serie donde son  independientes de la luz o de la fijación del carbono u obscuras, llamada fase obscura.

El proceso se lleva a cabo en la capa media de la hoja, en donde se encuentran unos organelos conocidos como cloroplastos, lo cuales están estructurados por una membrana externa, una membrana interna y una serie de sacos llamados tilacoides, en cuyas membranas se forma la clorofila y otros pigmentos que le dan el color a la hoja.

Los tilacoides están agrupados en columnas verticales llamadas granas, y un espacio restante en el interior de los cloroplastos queda cubierto por un fluido llamado estroma. La reacción se produce en las membranas de los tilacoides donde se encuentran los pigmentos que son capaces de absorber las diferentes longitudes de onda de luz.

Esta absorción de la luz produce una reacción química cuando la energía de los fotones descompone el agua y libera oxígeno, protones y electrones. Los electrones se utilizaran para sintetizar dos moléculas encargadas de almacenar y transportar energía:
  • ATP
  • NADP 

Esas moléculas se utilizaran en la siguiente fase de la fotosíntesis para transformar el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H20) para producir materia orgánica (hidratos de carbono-carbohidratos). La fase de fijación del CO2 o comúnmente conocido como ciclo de Calvin está ligada a la fase fotoquímica de manera que las plantas se regulan a través de enzimas para que ambos procesos se produzcan a la vez. 

       La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
De la luz solar.

    ¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Ya que como vimos en el tema de metabolismo, la fotosíntesis es un claro ejemplo de anabolismo en el que moléculas simples se convierten en moléculas complejas.

     ¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
Se realiza en los cloroplastos, un organelo en el cual se lleva a cabo la fotosíntesis, en la fase luminosa en los tilacoides y en la fase oscura en los estromas.


    ¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Agua y sales minerales como el  potasio, calcio, azufre, fósforo, nitrógeno y hierro.

    ¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por las estomas de la hoja?
Dióxido de carbono

       ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Como habíamos dicho anteriormente; la clorofila.

      ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Gran cantidad de nutrientes entre ellos la glucosa.

     ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Ya que, estos organismos pueden generar su propio alimento, es decir, son autótrofos, y serán los que alimenten y den energía a ciertos consumidores de la cadena alimenticia.

       Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas transforman la energía solar a química, gracias a sustancias como la clorofila y otros pigmentos, es decir, sucede una reacción de tipo anabólica en las que se crean moléculas complejas a partir de moléculas simples. Además transforman el agua y el dióxido de carbono en compuestos orgánicos como la glucosa, liberando oxígeno. Un proceso que se lleva a cabo en los cloroplastos; en la fase luminosa se llevara a cabo en los tilacoides, mientras que en la fase oscura en estructuras llamadas estromas. 

    Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

    ¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Es el componente que brinda a la fotosíntesis sus átomos de carbono para producir glucosa. El dióxido de carbono es muy importante en la fase oscura, donde el CO2 se incorpora a un cloroplasto mediante la ribulosa bifosfato, y se transformara en fosfoglicerato que luego se transformara en fosfoliceraldehido pasar a la síntesis de glucosa....que es el objetivo de la fotosíntesis.

    Objetivos:
  • Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
  • Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
  • Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

     Preguntas generadoras:
 
   ¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Por la producción de dióxido de carbono

    ¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
La liberación de carbono

   ¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que la planta pueda obtener la energía solar que necesita (que es una de sus fuentes principales) y así elaborar la fotosíntesis.

    ¿Qué función está realizando la elodea?
La planta o más bien el lugar en donde se va a llevar a cabo la fotosíntesis, es decir, en los cloroplastos de la elodea.

   ¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Que gracias a ella es que podría haber cambiar el color. Si se hiciera el procedimiento, pero sin la elodea no habría forma de que cambiara la coloración del agua, solo por efecto del sol, ya que necesita de un intermediario que realice dicho proceso, por lo que la elodea al entrar en acción con el agua y estar expuesta al sol realizara el proceso de fotosíntesis, lo que ocasionara un cambio de color, que significaría la liberación del oxígeno.

     ¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
La fotosíntesis, respiración y  ciclo de carbono.

   ¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y una liberación de oxígeno. 





Práctica: Elodea
   Hipótesis:
El agua va a cambiar de color azul a amarillo, por la presencia de dióxido de carbono, al realizarse la formación de ácido carbónico. Se colocara un recipiente al sol, ya que es un elemento importante  y necesario para que la fotosíntesis se lleve a cabo, así como del dióxido de carbono.

La elodea será el organismo fotosintético, que con el rompimiento de la molécula de agua, se obtendrá el oxígeno. Sin embargo no es el único producto de la fotosíntesis, ya que la glucosa será la parte esencial de este proceso que dará alimento y energía a la planta.

       Materiales
  • 1 Frasco de vidrio. 
  • Agua. 
  • 1 Gotero. 
  • Indicador azul de bromotimol. 
  • Elodea (planta acuática). 
  • Reloj. 
  • Un popote limpio.

      Procedimiento:
1.       Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
2.       El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
3.       Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
4.       Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
5.       El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
6.       Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
7.       Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
8.       Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
9.       Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
10.   Anota tus resultados en la siguiente tabla.


Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
Agua + azul de bromotimol.
Entre verde y amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Verde

     Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Como pudimos observar en la práctica la glucosa tiene tres caminos a seguir, en primer lugar la respiración que será para obtener energía. El segundo camino será para la biomasa que brindara crecimiento, esta biomasa estará disponible para los consumidores primarios. Y en tercer lugar de reserva, que es la grasa, donde se guarda la energía.

Vemos el cambio en el segundo vaso de precipitado que cambia de verde a azul por la acción que se produjo de burbujear, donde al entrar al contacto con el aire, cambia a su color azul por la acción del oxígeno que hay en el aire. Sin duda alguna en el tercer vaso, podemos observar el proceso de fotosíntesis, ya que se encuentra presente la elodea, y se puso en contacto con el sol, aproximadamente una hora.



     Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
  • Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica. 
  • Busca con el selector de Encarta, Carnívoro 
  • Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro. 
  • Contesta las preguntas que se te hacen.
     ¿Qué es una red trófica?
 También conocida como cadena trófica o cadena alimenticia  es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor, es decir,  la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

   ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación? Los productores

   ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? Consumidores primarios

   ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidores secundarios

     ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Descomponedores

    ¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Son aquellos organismos que solo se alimentan de plantas o hierbas.

     ¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Aquellos organismos que se alimentan de carne, por ejemplo de otros animales.

      ¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son aquellos organismos que se alimentan tanto de hierbas y plantas, como de carne que serían los animales.

Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Hierbas, Algas, diatomeas, laminaria
Autótrofos
Consumidores primarios
zooplancton o plancton animal, erizos de mar, perca de arrecife, oreja de mar, krill
Herbívoros
Consumidores secundarios
crustáceos, cigarra de mar, pepino de mar, tiburón blanco, nutria marina, ballena gris
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Orca
Omnívoros





    ¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Son consumidores, ya que son heterótrofos, porque no pueden generar su alimento por ellos mismos y se deben de alimentar de otros que son los productores o hasta consumidores, que se dividen en primarios, secundarios, terciarios o super depredadores, que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

     Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
  • Dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar la carne y caninos largos. 
  • Formas del cráneo variada 
  • Estómagos simples (no existen rumiantes carnívoros) 
  • Tamaño corporal medio 
  • Presencia de pelaje protector

Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
*       Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.


Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Desafilados, pueden ser pequeños a desarrollados. Su desarrollo está relacionado a la defensa
Largos, afilados, puntiagudos y curvos
Funcionan para cortar o desgarrar los alimentos.
Molares y premolares.
En general menos filosos y más grandes para moler las hierbas que comen, son aplanados con cúspides. Superficies complejas.
Los carnívoros tienen dientes más pequeños y filosos para desgarrar la carne que comen son afilados y puntiagudos
Facilitan la trituración de los alimentos, es decir, con ellos se pueden moler.
Movimiento de la mandíbula.
Su Angulo no expandido, Cortante movimiento lateral mínimo
Su mandíbula es de ángulo expandido.  No cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior
Ejercer movimientos de apertura cierre y lateralidad.

Conclusiones:
Ahora podemos concluir y diferenciar lo que es un bioma con un ecosistema, ya que los biomas son franjas de la tierra determinadas por factores ambientales como lo es la temperatura, precipitación, altitud, latitud, entre otros. En cambio, los ecosistemas son lugares con características específicas, donde interactúan los diferentes factores bióticos y no abióticos mediante relaciones interespecificas- un ecosistema es autoregulable.

En el ecosistema si desparece un individuo no hay tanto problema, sin embargo si llegara a desparecer la población es muy importante ya que desaparece del ecosistema, es decir, se extingue. Aprendimos que el agua no alimenta a los seres vivos, en cambio es un disolvente universal, que no proporción energía, es también un compuesto inorgánico que transporta toxinas, así como también da turgencia a la célula y participa en el metabolismo.
 
El metabolismo son el conjunto de reacciones químicas en todos los seres vivos. Donde encontramos dos tipos, el anabolismo que son reacciones de síntesis donde se pierde una molécula de agua, y las de catabolismo que son reacciones de degradación donde por cada enlace se requiere de una molécula de agua.

La fotosíntesis es el medio por el cual se alimentan las plantas por medio de la glucosa, sin embargo no siempre fue así, porque la primera forma de alimentación fue mediante la quimiosíntesis. La importancia de la fotosíntesis es la glucosa, la cual tiene tres caminos: primero en la respiración para poder obtener energía; en segundo lugar, para biomasa que servirá para el crecimiento- biomasa que está disponible para los consumidores primarios; y en tercer lugar de reserva en forma de grasa donde se guarda la energía.

En una cadena alimenticia, solo se necesitan de dos niveles para que pueda ser creada, que son los productores y consumidores primarios. Sin embargo, en la actualidad se conoce que primero están los productores que son las plantas, las cuales pueden crear su propio alimento; en segundo nivel están los consumidores primarios que son los herbívoros, es decir que solo comen plantas, por lo cual tendrán sus dientes aplanados para moler las hierbas o plantas.

En tercer lugar estarán, los consumidores secundarios que son los carnívoros, es decir, los que comen carne, y por eso tendrán sus dientes afilados para poder desagarrar la carne de sus presas. Y en cuarto lugar se encuentran los consumidores terciarios que son los omnívoros, aquellos que se alimentan de carne y plantas, o puede que solo de carne, por lo que tendrán una combinación en sus dientes de dientes tanto aplanados como afilados.

En conclusión podemos decir, que son diversos factores los que influyen en el ecosistema y que todo crea un conjunto. El ecosistema es capaza de autorregularse, esto quiere decir, que permite perpetuarse a través del tiempo.



Ciberografìa

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