Universidad Nacional
Autónoma de México
Colegio de Ciencias y
Humanidades
Plantel Sur
Biología II
Título:
PRÁCTICA DE ECOSISTEMAS
Alumna: Ordoñez Franco Norma Aylin
Grupo: 618
Práctica: # 2
Fecha: 27 de enero de 2013
Profesora: María Eugenia Tovar Martínez
Práctica Ecosistemas
TEMA: ¿QUÉ ES UN
ECOSISTEMA?
- Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
- Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
- Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
- Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
- Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
- Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Los seres vivos de cualquier
región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del
ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye
a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que
entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia
y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener
diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que
abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.
o ¿Cuántos ecosistemas
conoces?
o ¿Alguna vez has observado con
detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y
encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también
podrás identificar que unos se alimentan de otros,
algunos pelearán por el alimento, otros más producen
substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas
son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de
las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es
un ecosistema.
- Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
- A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
- Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
- Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
- Después construirás una cadena alimenticia.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
- Haz click en el icono Encarta.
- En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
- Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
- En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
- Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
- Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
- Escoge copiar y texto seleccionado.
- Contesta las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE TRABAJO
PRÁCTICA 2
(Guía del alumno)
Para mí, un
ecosistema es un lugar o área determinada donde diferentes seres vivos tanto
bióticos como abióticos interactúan mediante las relaciones interespecificas
como: depredación, comensalismo, mutualismo, entre otras relaciones
ambientales.
- Bosque de encinos:
Señala los seres vivos que forman parte de los
ecosistemas.
- Bosque de encinos:
Flora:
arboles de encino, pino, roble, nanches, graminias, etc.
Fauna:
Venado cola blanca, mapache, zorrillo, ardilla, ratón de los volcanes, puma o
león americano, codorniz moctezuma, gallinita del monte, paloma bellotera,
urraca azul, jilguero, mulato floricano, primavera roja, víbora de cascabel
víbora ratonera, ranas y lagartijas.
Flora: De
los árboles más altos se encuentran la ceiba, el cedro, la caoba y el
chicozapote. Otros tipos de árboles de entre 10 y 30 m de altura son el mamey,
el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote. Entre las plantas
encontramos: musgos, lianas,
bejucos, helechos y una gran variedad de
orquídeas
Fauna:
mariposas, grillos, tucán, guacamaya, pájaro carpintero, lechuza, búho, ardilla
voladora, jabalí, armadillo, anacondas, camaleones, salamandras, monos,
gorilas, orangutanes, entre otros.
- Bosque caducifolio:
Flora: algunas de las especies que se
pueden encontrar son píceas, abetos,
alerces, pinos, abedules además de musgos y helechos entre otros.
Fauna:
Entre los animales de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines,
mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos, osos negros y
lobos.
- Arrecifes:
Flora: Las
comunidades vegetales están representadas tanto por las algas, de las que hay
una enorme variedad, como por pastos marinos. Las cianobacterias son de gran
relevancia ecológica y al igual que muchos microorganismos son muy abundantes
en este ecosistema.
Fauna:
Sobresalen los corales, zoántidos e hidrozoarios, esponjas, crustáceos,
moluscos, equinodermos y peces arrecifales.
Algunos otros ejemplos son la anémona gigante, coral cerebro, coral de
fuego, coral negro, cangrejo ermitaño rojo, caracol reina, tiburón martillo,
barracuda, caballito de mar, pez mariposa, pez loro reina, y la tortuga verde o
blanca, entre otros.
- Lagunas costeras:
Fauna: Pargo, robalo, mojarra, barrilete, tiburón, tortuga, langostino, caimán y aves, como garzas, gaviotas, pelícanos.
- Ríos:
Flora: lirio acuático, jacinto de agua anclado,
algas, planta acuática mosaico, alga tonina, planta acuática carnívora, entre
otras.
Fauna:
anfibios como: canutillos, gusarapos,
caracolillos, hueveros, negrillos, mejillones y truchas
- Temperatura
- Agua
- Salinidad
- pH
- Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice: El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
- Haz click en Ecosistema.
- Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
- Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
- Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
- Lee detenidamente cada descripción. Contesta la siguiente tabla
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que
desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Disolvente universal, da turgencia a la cèlula
|
No se alimenta
|
No alimenta a nadie
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Se alimentan del sustrato
o de los nutrientes disueltos en el agua. Si donde están penetra la luz
solar también realizan la
fotosíntesis.
|
Las tortugas marinas,
cangrejos, peces y otras vidas marinas.
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Materia vegetal verde no
leñosa, bulbos, anfibios y algunos insectos acuáticos, sobre todo de las
partes verdes de plantas.
|
Carnívoros adaptados a
medios acuáticos como la nutria y el turón.
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor secundarios
|
Se alimentan de algas y
otros vegetales, algunos son omnívoros o carnívoros especializados.
|
Animales carnívoros como:
tiburones, osos, gaviotas, pingüinos, ranas y otros.
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Consumen animales pequeños
como roedores, conejos, ardillas y carroña.
|
El lince ibérico y búhos.
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Insectos y sus larvas,
gusanos, arañas, y pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños
roedores.
|
Las rapaces nocturnas,
particularmente las lechuzas y también las culebras.
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Pequeños mamíferos:
ratones y ratas de campo, lirones, conejos, ardillas y aves como grajillas, palomas,
urracas entre otras.
|
El tejón, la marta y el
zorro.
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor
secundario
|
Huevos, insectos,
lombrices y algunas semillas y hormigas.
|
Gavilán, Cóndor y otros
carnívoros.
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor primarios como
secundarios
|
Frutas, grano, semillas,
grillos, moscas, hojas, insectos y gusanos.
|
Oso hormiguero, el
serafín de platanar y el cerdo hormiguero
|
Flores
|
Vivo
|
Productor
|
Mediante la fotosíntesis.
|
Conejos, ardillas, aves y
animales herbívoros.
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Se alimentan de presas
singulares que capturan como insectos.
|
Iguanas
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedores
|
Toman sus elementos
nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales y hasta del suelo.
|
Orugas, hormigas,
termitas, escarabajos, entre otros.
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Son herbívoros, por lo
que se alimentan de hierbas y residuos vegetales.
|
Otros insectos como:
ranas, arañas, pájaros, aves y otros.
|
Rana
|
vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos como arañas, ciempiés
y lombrices y también pueden capturar pequeños vertebrados como peces
pequeños.
|
Las serpientes y otros
consumidores secundarios.
|
Recuerda que si no conoces el significado de una
palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Las plantas
Ya que son
las que generan su propio alimento o energía, como por ejemplo las plantas capturan
la energía del y la transforman en energía química.
Los
animales, los cuales se dividen en consumidores primarios, secundarios y
terciarios, es decir son seres vivos heterótrofos.
Porque son
heterótrofos, es decir que no pueden generar su propio alimento, por lo cual
deben de alimentarse de otros, de manera que pueden ser herbívoros (se
alimentan de plantas), carnívoros (se alimentan de carne) y omnívoros (se
alimentan tanto de plantas y carne).
Algunos
animales y microorganismos como las
bacterias y hongos.
Porque son
aquellos que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, de manera
que se cierra el ciclo.
Un
ecosistema es un área en la que interactúan los diferentes factores bióticos
(vivo) y abióticos (no vivo), en los distintos ecosistemas terrestres y
acuáticos. Cada uno de los factores
ellos desempeña un papel importante en la cadena alimenticia, siendo productores,
consumidores y depredadores, donde se relacionan unos con otros mediante las
relaciones interespecificas, como la depredación.
Actividad
2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre
la fotosíntesis.
Contesta las preguntas que se
te hacen.
El reino Plantae, en el cual se
incluyen las flores, plantas, arboles, entre otros.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres
vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La
clorofila, ya que es la que absorbe la energía solar.
La energía
solar
La
fotosíntesis es un proceso en la cual los organismos mediante la clorofila, capturan
energía en forma de luz solar, transformándola
en energía química. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas:
Una serie de reacciones que dependen de la luz
llamada fase luminosa.
Y otra serie donde son independientes de la luz o de la fijación del
carbono u obscuras, llamada fase obscura.
El proceso
se lleva a cabo en la capa media de la hoja, en donde se encuentran unos
organelos conocidos como cloroplastos, lo cuales están estructurados por una
membrana externa, una membrana interna y una serie de sacos llamados
tilacoides, en cuyas membranas se forma la clorofila y otros pigmentos que le
dan el color a la hoja.
Los tilacoides están
agrupados en columnas verticales llamadas granas, y un espacio restante en el
interior de los cloroplastos queda cubierto por un fluido llamado estroma. La
reacción se produce en las membranas de los tilacoides donde se encuentran los
pigmentos que son capaces de absorber las diferentes longitudes de onda de luz.
Esta
absorción de la luz produce una reacción química cuando la energía de los
fotones descompone el agua y libera oxígeno, protones y electrones. Los
electrones se utilizaran para sintetizar dos moléculas encargadas de almacenar
y transportar energía:
- ATP
- NADP
Esas
moléculas se utilizaran en la siguiente fase de la fotosíntesis para
transformar el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H20) para
producir materia orgánica (hidratos de carbono-carbohidratos). La fase de
fijación del CO2 o comúnmente conocido como ciclo de Calvin está ligada
a la fase fotoquímica de manera que las plantas se regulan a través de enzimas
para que ambos procesos se produzcan a la vez.
La formación de un compuesto complejo siempre
requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos
a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la
energía para formar éstos compuestos complejos?
De la luz
solar.
Ya que como
vimos en el tema de metabolismo, la fotosíntesis es un claro ejemplo de
anabolismo en el que moléculas simples se convierten en moléculas complejas.
Se realiza
en los cloroplastos, un organelo en el cual se lleva a cabo la fotosíntesis, en
la fase luminosa en los tilacoides y en la fase oscura en los estromas.
Agua y sales
minerales como el potasio, calcio,
azufre, fósforo, nitrógeno y hierro.
Dióxido de
carbono
¿Cuál es la substancia
que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
Como habíamos dicho anteriormente; la clorofila.
Gran
cantidad de nutrientes entre ellos la glucosa.
Ya que,
estos organismos pueden generar su propio alimento, es decir, son autótrofos, y
serán los que alimenten y den energía a ciertos consumidores de la cadena
alimenticia.
La
fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas transforman la energía
solar a química, gracias a sustancias como la clorofila y otros pigmentos, es
decir, sucede una reacción de tipo anabólica en las que se crean moléculas
complejas a partir de moléculas simples. Además transforman el agua y el
dióxido de carbono en compuestos orgánicos como la glucosa, liberando oxígeno.
Un proceso que se lleva a cabo en los cloroplastos; en la fase luminosa se
llevara a cabo en los tilacoides, mientras que en la fase oscura en estructuras
llamadas estromas.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono
en el proceso fotosintético.
Es el componente que brinda a la fotosíntesis
sus átomos de carbono para producir glucosa. El dióxido de carbono es muy
importante en la fase oscura, donde el CO2 se incorpora a un
cloroplasto mediante la ribulosa bifosfato, y se transformara en
fosfoglicerato que luego se transformara en fosfoliceraldehido pasar a la síntesis
de glucosa....que es el objetivo de la fotosíntesis.
- Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
- Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
- Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que
leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto
es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona una.
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a
amarillo?
Por la producción de dióxido
de carbono
La liberación de carbono
Para que la
planta pueda obtener la energía solar que necesita (que es una de sus fuentes
principales) y así elaborar la fotosíntesis.
La planta o más bien el
lugar en donde se va a llevar a cabo la fotosíntesis, es decir, en los
cloroplastos de la elodea.
Que gracias
a ella es que podría haber cambiar el color. Si se hiciera el procedimiento,
pero sin la elodea no habría forma de que cambiara la coloración del agua, solo
por efecto del sol, ya que necesita de un intermediario que realice dicho
proceso, por lo que la elodea al entrar en acción con el agua y estar expuesta
al sol realizara el proceso de fotosíntesis, lo que ocasionara un cambio de
color, que significaría la liberación del oxígeno.
La
fotosíntesis, respiración y ciclo de
carbono.
Glucosa y
una liberación de oxígeno.
Práctica:
Elodea
El agua va a cambiar de color
azul a amarillo, por la presencia de dióxido de carbono, al realizarse la formación
de ácido carbónico. Se colocara un recipiente al sol, ya que es un elemento
importante y necesario para que la fotosíntesis
se lleve a cabo, así como del dióxido de carbono.
La elodea será el organismo fotosintético,
que con el rompimiento de la molécula de agua, se obtendrá el oxígeno. Sin
embargo no es el único producto de la fotosíntesis, ya que la glucosa será la
parte esencial de este proceso que dará alimento y energía a la planta.
- 1 Frasco de vidrio.
- Agua.
- 1 Gotero.
- Indicador azul de bromotimol.
- Elodea (planta acuática).
- Reloj.
- Un popote limpio.
1.
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de
vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
2.
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul
cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
3.
Empleando el popote burbujea el resultado de tu
respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
4.
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al
color amarillo.
5.
El azul de bromotimol cambia de color cuando en
el agua hay bióxido de carbono.
6.
Ten la precaución de no succionar a
través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el
agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
7.
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el
agua y el azul de bromotimol.
8.
Deja el recipiente expuesto a la luz solar
directa por 30 min.
9.
Después de que haya transcurrido la hora observa
el color del agua del recipiente.
10.
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
Entre verde y amarillo
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea
+ 30 min.+ luz solar.
|
Verde
|
Como pudimos observar en la práctica
la glucosa tiene tres caminos a seguir, en primer lugar la respiración que será
para obtener energía. El segundo camino será para la biomasa que brindara
crecimiento, esta biomasa estará disponible para los consumidores primarios. Y
en tercer lugar de reserva, que es la grasa, donde se guarda la energía.
Vemos el cambio en el segundo
vaso de precipitado que cambia de verde a azul por la acción que se produjo de
burbujear, donde al entrar al contacto con el aire, cambia a su color azul por
la acción del oxígeno que hay en el aire. Sin duda alguna en el tercer vaso,
podemos observar el proceso de fotosíntesis, ya que se encuentra presente la
elodea, y se puso en contacto con el sol, aproximadamente una hora.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta
sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las
características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
- Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
- Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
- Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
- Contesta las preguntas que se te hacen.
También conocida como cadena trófica o cadena
alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta
el productor, es decir, la corriente de
energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su
alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el primer nivel trófico o de alimentación? Los productores
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el segundo nivel trófico o de alimentación? Consumidores primarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidores secundarios
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en
el cuarto nivel trófico o de alimentación? Descomponedores
Son
aquellos organismos que solo se alimentan de plantas o hierbas.
Aquellos
organismos que se alimentan de carne, por ejemplo de otros animales.
Son
aquellos organismos que se alimentan tanto de hierbas y plantas, como de carne
que serían los animales.
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel
trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Hierbas, Algas, diatomeas,
laminaria
|
Autótrofos
|
Consumidores
primarios
|
zooplancton o plancton
animal, erizos de mar, perca de arrecife, oreja de mar, krill
|
Herbívoros
|
Consumidores
secundarios
|
crustáceos, cigarra de mar,
pepino de mar, tiburón blanco, nutria marina, ballena gris
|
Carnívoros
|
Consumidores terciarios
o superdepredadores
|
Orca
|
Omnívoros
|
Son
consumidores, ya que son heterótrofos, porque no pueden generar su alimento por
ellos mismos y se deben de alimentar de otros que son los productores o hasta
consumidores, que se dividen en primarios, secundarios, terciarios o super
depredadores, que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.
Menciona 4 características generales de los
carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
- Dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar la carne y caninos largos.
- Formas del cráneo variada
- Estómagos simples (no existen rumiantes carnívoros)
- Tamaño corporal medio
- Presencia de pelaje protector
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de
los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Desafilados, pueden ser
pequeños a desarrollados. Su desarrollo está relacionado a la defensa
|
Largos, afilados,
puntiagudos y curvos
|
Funcionan para cortar o
desgarrar los alimentos.
|
Molares y premolares.
|
En general menos filosos y
más grandes para moler las hierbas que comen, son aplanados con cúspides.
Superficies complejas.
|
Los carnívoros tienen
dientes más pequeños y filosos para desgarrar la carne que comen son afilados
y puntiagudos
|
Facilitan la trituración de
los alimentos, es decir, con ellos se pueden moler.
|
Movimiento de la
mandíbula.
|
Su Angulo no expandido, Cortante
movimiento lateral mínimo
|
Su mandíbula es de ángulo
expandido. No cortante y gran
movimiento lateral y antero-posterior
|
Ejercer movimientos de
apertura cierre y lateralidad.
|
Ahora podemos concluir y
diferenciar lo que es un bioma con un ecosistema, ya que los biomas son franjas
de la tierra determinadas por factores ambientales como lo es la temperatura, precipitación,
altitud, latitud, entre otros. En cambio, los ecosistemas son lugares con características
específicas, donde interactúan los diferentes factores bióticos y no abióticos mediante
relaciones interespecificas- un ecosistema es autoregulable.
En el ecosistema si desparece
un individuo no hay tanto problema, sin embargo si llegara a desparecer la población
es muy importante ya que desaparece del ecosistema, es decir, se extingue. Aprendimos
que el agua no alimenta a los seres vivos, en cambio es un disolvente
universal, que no proporción energía, es también un compuesto inorgánico que
transporta toxinas, así como también da turgencia a la célula y participa en el
metabolismo.
El metabolismo son el conjunto
de reacciones químicas en todos los seres vivos. Donde encontramos dos tipos,
el anabolismo que son reacciones de síntesis donde se pierde una molécula de
agua, y las de catabolismo que son reacciones de degradación donde por cada
enlace se requiere de una molécula de agua.
La fotosíntesis es el medio
por el cual se alimentan las plantas por medio de la glucosa, sin embargo no
siempre fue así, porque la primera forma de alimentación fue mediante la quimiosíntesis.
La importancia de la fotosíntesis es la glucosa, la cual tiene tres caminos:
primero en la respiración para poder obtener energía; en segundo lugar, para biomasa
que servirá para el crecimiento- biomasa que está disponible para los
consumidores primarios; y en tercer lugar de reserva en forma de grasa donde se
guarda la energía.
En una cadena alimenticia,
solo se necesitan de dos niveles para que pueda ser creada, que son los
productores y consumidores primarios. Sin embargo, en la actualidad se conoce
que primero están los productores que son las plantas, las cuales pueden crear
su propio alimento; en segundo nivel están los consumidores primarios que son
los herbívoros, es decir que solo comen plantas, por lo cual tendrán sus
dientes aplanados para moler las hierbas o plantas.
En tercer lugar estarán, los
consumidores secundarios que son los carnívoros, es decir, los que comen carne,
y por eso tendrán sus dientes afilados para poder desagarrar la carne de sus
presas. Y en cuarto lugar se encuentran los consumidores terciarios que son los
omnívoros, aquellos que se alimentan de carne y plantas, o puede que solo de
carne, por lo que tendrán una combinación en sus dientes de dientes tanto
aplanados como afilados.
En conclusión podemos decir,
que son diversos factores los que influyen en el ecosistema y que todo crea un conjunto.
El ecosistema es capaza de autorregularse, esto quiere decir, que permite
perpetuarse a través del tiempo.
Ciberografìa:
- http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/LosEcosistemas.html
- http://www.sierradebaza.org/
- http://www.conabio.gob.mx/
- http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Cadena_alimentaria.htm
- http://www.escolessas.com/escolessas/laie/racoestudiant/apunts/biologia/fotosintesis.pdf
- http://www.cch-sur.unam.mx/guias/experimentales/bioI.pdf http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos3.htm
- http://www.elmarafondo.com/documents/10180/15253/gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+red+tr%C3%B3fica/461f8184-46dd-4476-bfff-23890d811320
- http://www.botanical-online.com/animales/carnivoros.htm
- http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1109845145.pdf
- http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html
- Enciclopedia Encarta
Muy bonita la música, bien hecha la práctica.
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