sábado, 27 de abril de 2013

OFUNAM: segunda temporada



Cuando la maestra dijo que habría concierto, me emocione mucho, ya que iría de nuevo a escuchar la música clásica que tanto me gusta. Es la segunda temporada, y esta vez tocaron las danzas Polovetsianas, que las habíamos escuchado el viernes 19 de abril, aunque solo una pequeña parte, pero sin duda escucharla en vivo, con los instrumentos tan cerca de mí, fue demasiado emocionante, me quedo sin palabras por cómo fue la interpretación de los músicos, así como del director Jan Latham-Koening.

Me encanta ver todo lo que han vivido los músicos, es decir, su biografía desde donde tuvieron que empezar y lo que hicieron a lo largo de los años para lograr estar en el lugar de prestigio que hoy poseen. Ahora si tuve la oportunidad de que al pedir nosotros que tocaran otra melodía, el violonchelista acepto con todo gusto y nos deleitó un poco más de aquella magia que se produce cuando las cuerdas rozan y producen un bello sonido.


No había tenido la oportunidad de escuchar un órgano en vivo, por lo que estaba ansiosa de cómo se produciría ese sonido, si sería grave, agudo o en un tono medio. Me gustó mucho que Alexander Kniazez  tocara el órgano, además de que sabe tocar el violonchelo, de una manera extraordinaria y muy apasionada. Es increíble la preparación que un músico debe de llevar, ya que no solo es tocar un instrumento, sino de disfrutar la música, sentirla y apasionarse por ella.


En mi opinión, cerraron el concierto con broche de oro al tocar el bolero de Ravel, todo un conjunto de instrumentos musicales, unidos en una misma melodía, es una de las grandes maravillas que puedan existir. Los sonidos sonaban tan elegantes y claros, así como poco a poco los instrumentos, desde trompetas, flautas, violines, tambores, el gong y todos se unían al final para dar por terminado el concierto, mi mama y yo estábamos más que fascinadas por el gran trabajo que hicieron, que no dudo en que estemos de regreso en la sala escuchando lo que más nos gusta; la música.



Articulo de Toledo


En la actualidad, somos testigos de la gran cantidad de seres humanos que hay en el planeta y que día con día crece más, acarreando problemas severos al planeta Tierra. Como bien decía Malthus, en el caso de los alimentos podemos ver el crecimiento aritmético, es decir, en 2, 4, 6, 8, 10, 12 y así sucesivamente, creciendo igualitariamente y como debería de ser. En cambio, el crecimiento exponencial crece, por ejemplo en 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, multiplicándose aún más, y donde la única población en la que ocurre esto es en la humana.



Si se compara la cantidad de personas con la cantidad de alimento, por ejemplo en el 5to intervalo, que sería 10 (alimento) y 32 (población), nos damos cuenta que no habrá suficiente para todos, habiendo una lucha por el alimento, lo cual se observa en la sierras o en los pueblos alejados de las ciudades, que son zonas realmente pobres con índices altos de desnutrición, así como de pobreza. Sin duda, la población se ha incrementado demasiado, aproximadamente 4 veces más, entre 1900 y 2000, sin contar los 12 años que han transcurrido del 2000 hasta ahora.

No solo el alimento se ve afectado en su escasez, sino también otros recursos como la energía, de la misma manera ha incrementado mucho, sumando el gran avance de la tecnología, que nadie duda que es maravilloso poder tener un celular con los últimos avances de la ciencia, o un coche último modelo, sin pensar que esto no solo necesita de la energía, sino también de materiales, que serán sustituidos por otros mucho mejores, desechando el coche 2012, por el 2013, generando una alta cantidad de basura al planeta y que por cada auto hay 2 personas, sino es que 1.

Inconscientemente, a lo largo de nuestra vida hemos contribuido a esto, por ejemplo en las fiestas en vez de utilizar la vajilla que se tiene, uno compra los platos, vasos y cubiertos desechables, cayendo en un margen de comodidad, ya que no habrá que lavarlos solo tirarlos y esperar a que el camión de la basura se los lleve, para que llegue a una pila alta de basura que podría llegar a contaminar el agua, el aire o a otros ecosistemas donde habitan otros seres vivos como plantas y animales que también merecen respeto por parte nuestra.

A pesar de todo esto, el hombre no conforme explota a la Tierra a lo más que puede, como lo es la extracción de minerales. Una extracción que lleva al uso de sustancias toxicas y la contaminación del agua, entre otros. Además, falta la producción que se realizara en una fábrica sea de plásticos, joyerías, coches, dependiendo del uso que se le quiera dar, lo que conlleva al uso de maquinaria generando gases horribles que inducen al calentamiento global, y por ende a cambios en el clima que modifican no solo nuestra vida, sino la de muchos seres vivos que se extinguen cada vez más.

El humano por sí solo, se ha ido destruyendo con el paso del tiempo, ya que debido a todo esto que ha generado por décadas se han desarrollado nuevas enfermedades, resultando el incremento de alergias, asma, cáncer, etc. Necesitaríamos más de dos planetas, si se quisiera continuar con la vida que llevamos hasta ahorita, una vida donde el antropomorfismo se apodera de muchos humanos y los ciega ante la realidad, o en cambio los hace participantes de esta contaminación masiva. Sin embargo hay que darnos cuenta que solo tenemos un planeta Tierra, que hay que cuidarlo entre todos, ya que es nuestro hogar.

Visita al Aviario "El Nido"


La visita a “El Nido” en el Aviario que está en el Estado de México, me dejo muchas enseñanzas, gracias a los animales y toda la vegetación que habita ahí, me sorprendió muchísimo con las diferentes adaptaciones que han desarrollo a lo largo de los años.


Vimos hermosas guacamayas de barba azul, donde podemos distinguir a las guacamayas por sus plumas largas en su cola que terminan en V, además que poseen un pico grande en comparación con su cráneo. Estaba también un Acaran  la guacamaya aliverde, la guacamaya de frente roja entre otras. También pudimos tener acceso en ver al Pico de navaja, la Para aliblanca, la rajadora (llamada así porque cuando aletea raja el viento), la urraca real hermosa Carinegra y el cotorro argentino o periquito monje. Donde son alimentados con semillas, maíz y croquetas para gato.

Si es la primera vez que observas un Quetzal macho en tu vida, (de plumas largas de la cola) puede pedir un deseo, y te lo podrá conceder si es de corazón, que fue lo que nos dijo el guía, y después entramos a un hábitat simulado a una selva tropical, donde había varios quetzales. Es una lástima que estos hermosos animales  estén en peligro de extinción debido a la inconsciencia de la gente que los caza por diversión o por otros usos por algo material que no tiene ningún valor. Me sentía como una exploradora, en busca de belleza, en busca de encuentros con aves tan bonitas.

Pero el aviario no solo posee hermosas aves, sino también felinos como es el caso de los tigres siberianos, uno de mis animales favoritos. Ellos rocían las paredes con grasa para marcar su territorio, así como hacen los perros con su orina al marcar un árbol, por ejemplo. Sabemos que dos machos no pueden habitar en un mismo ambiente o lugar, ya que se pelearían por ver quién es el más fuerte y el que obtiene el poder, incluso hasta que uno de los dos muera. También había leopardos, y una pantera que es un jaguar, donde una de sus características son sus manchas, aunque a simple vista no se logran a ver muy bien.


Fue sorprendente como el águila real y yo cruzamos por un microsegundo miradas; pude observar su pico que es muy poderoso al desgarrar, además de que es una de las aves más grandes de América, la cual se alimenta de carne. Por otro lado, está el águila arpía, igualmente de un sorprendente tamaño la cual con sus garras de aproximadamente 5 cm pude llevarse animales, niños de 4 años e incluso hombres (estos últimos se los lleva arrastrando).  

Me sorprendió el mecanismo de un ave, que para lograr volar durante 30 días, duermen la mitad de su cerebro, mientras la otra mitad sigue despierta para seguir con el vuelo, me gustaría tener esa adaptación, para cuando me encuentro muy cansada, sin embargo me debo de adaptar a las condiciones que tengo.

Uno de los animales que más me llamo la atención fueron los flamencos, que realizan su migración del Caribe a México, además que necesitan como 1km para agarrar vuelo, parecidos a los aviones, solo que ellos no viven en manglares como los flamencos. Nos percatamos que cuando caminan es como nuestra rodilla pero al revés, y que en realidad son sus talones, por lo que su pata es muy larga, y por eso levantan su patita para descansar, sería muy cansado estar de puntitas todo el día.

Hicimos una gran variedad de actividades, que se relacionaban el poder estar en contacto con la naturaleza, y otros tipos de retos, como fue el campo de lodo, donde todos teníamos que pasar por una tirolesa pequeña. Después pasar por el puente movible sin caer al lodo, así como también hicimos un nido para nuestra gallina, que para obtenerla tuvimos que pasar por varios retos, como comer mini gusanitos o apuntar a un círculo, que aunque no creí lograrlo le di. Fue muy divertido el haber hecho un fósil, mientras Bambina (venado) corría o nos seguía por todos lados. También elaboramos nuestro antifaz de búho, con diamantinas y plumas de colores.

El aviario me pareció un lugar muy bonito, ya que aunque no pudimos observar a todos los animales como los monos, disfrutamos mucho la práctica de campo, donde no solo nos quedamos en el texto de decir, que el águila real posee determinadas características y cuál es su hábitat, sino que la teníamos enfrente y casi con la posibilidad de tocarla, claro que eso no se podía a menos que quisiéramos perder un dedo o llevaros un gran mordisco. Es fundamental, que conozcamos la gran diversidad que nos rodea y obtener un gusto de observarla y no de cazar o comprarla.

Es muy buena la idea de que todo aquello que nosotros compramos en la tienda de recuerdos, sea donado a los animales, ya que como vimos necesitan de mucho mantenimiento, alimentación y cariño para que puedan sobrevivir, porque sabemos que el gobierno no los apoya. Me encanto haberme tomado la foto con la lechuza nocturna, que aunque perdimos la foto, lo importante era brindar el dinero a los animales que lo necesitan. Sin duda, me gustaría volver a ir, pero con mi familia para que conozcan y se sorprendan, así como yo del nido.

De igual manera, sería muy bueno realizar campañas que colaboren a la ayuda de lugares como el “Nido”, e incluso para todos aquellos animales que se encuentran en peligro de extinción. Si todos nos uniéramos muchas especies, se salvarían y darían una mayor riqueza de biodiversidad al planeta. Debemos de aprender a convivir juntos, como una gran familia.

Más allá del génesis: Charles Darwin (película)


Sin duda, el creacionismo es una de las ideas donde todo fue creado por Dios, que decidió poner animales, plantas para adornar el lugar. Así, como una imagen a semejanza de él, que fue el hombre y después la mujer, quien nace de una costilla del hombre. Es una idea que nos van formando desde que tenemos 5 años, o antes para prepararnos para la primera comunión. Es decir, nos enseñan a ser creacionistas cuando todo es lo contrario.


Sin embargo, como nos podemos dar cuenta esto no iba a durar para siempre cuando se empezaron a cuestionar todas estas ideas, donde científicos acordaron con Darwin que sucedía mediante la selección natural dando como resultado a la evolución.  Es decir, nada surge de la noche a la mañana, sino que lleva un determinado proceso y tiempo para ser producido, así como para que una persona pueda nacer necesita de nueve meses, así la Tierra a lo largo de millones de años ha utilizado para evolucionar como la conocemos hoy en día.

Como sabemos mucha gente no estaba preparada para los acontecimientos que Darwin tenia par el mundo entero, por lo cual hubo confrontaciones de teorías e intercambios de ideas, así como empezó a conocer a gente como lo fue Charles Lyell. En la actualidad, presenciamos la evolución, de hecho no solo ahora, ya que siempre ha estado presente, ya que todo está en constante cambio, un claro ejemplo son las bacterias de la malaria o la tuberculosis, que son enfermedades que se están presentando cada vez más, debido a que las bacterias se han vuelto resistentes.

Esto quiere decir, que ante los antibióticos que los seres humanos han desarrollado, desde vacunas hasta pastillas, ya no son suficientes para debilitar o eliminar a esas bacterias de nuestro  cuerpo. Las bacterias resistentes se reproducen y se adaptan, por ende sobreviven, en comparación de las que no son resistentes que solo mueren. Otro ejemplo más claro, lo fue Hitler que en la segunda guerra mundial, quería que la especie alemana fuera 100% pura, tratando así de eliminar a todos los judíos, hasta que no quedara ninguno en el mundo.

Claro, que esa es una idea muy cruel y despiadada, ya que ningún ser humano es perfecto, ni porque sea el príncipe de Inglaterra o algo por el estilo. Hay que darnos cuenta de que somos una especie más, entre tantas, y que deberíamos aprender a vivir juntos con paz y tranquilidad, un mundo en donde todos seamos iguales, un lugar en donde no exista el racismo o la discriminación.

Además, el vídeo se relaciona con lo que es el libro de “Las musas de Darwin” de José Sarukhan, ya que quiere abrir los ojos ante la verdad y deshacernos de todas esas ideas lamarckeanas que inconscientemente tenemos debido a la formación que hemos tenido desde que éramos unos niños. Sin embargo, gracias a Darwin y a todos sus colaboradores es que ahora sabemos toda la verdad,  sin duda alguna “ese libro nos el mundo”.